lunes, enero 24, 2005

¿Sabías que...? La historia de DSS-62

El periodo de 1974 a 1978 estuvo marcado por los requisitos de la misión Viking a Marte. Obviamente, hubo otras muchas misiones durante este periodo que demandaban la atención de DSN. Mariner 10, por ejemplo, tuvo multiples encuentros con Venus y Mercurio. Los Pioneer 6-9 estuvieron observando fenómenos de campos y partículas cargadas desde órbitas solares interiores y exteriores a la de la Tierra. Pioneer 10 y 11 hicieron los primeros encuentros con Júpiter. También durante esta época, dos sondas alemanas denominadas Helios, las primeras sondas no pertenecientes a NASA y seguidas con DSN, fueron lanzadas y describieron órbitas heliocéntricas. Al final de esta era, otras dos sondas volverían a Venus: el Pioneer Venus Orbiter y el Pioneer Multiprobe.

DSN llegó a la era Viking con dos subredes de antenas de 26 metros y otra subred de antenas de 64 metros (DSS-61, DSS-62 y DSS-63, en España). Todas las antenas podían recibir y transmitir en banda S. El control de las operaciones y el proceso de la señal de DSS-61/DSS-63 se llevaba a cabo desde un único centro de control en MDSCC.
La antena DSS-62 se construyo en Cebreros (a 24 km. de Robledo) y estuvo terminada en enero de 1967. En 1983 NASA decidió dejar de utilizar esta estación. En la actualidad la ESA (Agencia Espacial Europea) está construyendo allí una antena de espacio profundo.