miércoles, diciembre 22, 2004

Cassini-Huygens: Rumbo a Titán

La octava maniobra de corrección de órbita, realizada con las antenas de MDSCC, ha sido un éxito y ha situado a Cassini en una trayectoria directa a Titán para liberar allí la sonda Huygens el dia 25 de Diciembre. Después de la separación de las dos naves, Huygens navegará durante 20 dias hasta aproximarse a 1270 kms de la superficie de Titán. Entonces comenzarán la fase de entrada y descenso. Huygens enviará los datos a través de Cassini utilizando dos canales de banda S. Habrá un retraso de 6 segundos entre ambos canales para permitir la máxima recuperación de datos. Durante el descenso no recibiremos ningún dato de Huygens. Cassini almacenará todo lo recibido y lo retransmitirá a la Tierra justo después de la mision de Huygens. Aunque Huygens no ha sido diseñada para operar después del aterrizaje, dependiendo de como se produzca éste, es posible que siga enviando datos a Cassini durante algún tiempo. En cualquier caso, Cassini continuará registrando todo lo recibido durante 2 horas, tras las cuales terminará el periodo en el que las sondas tendrán visibilidad la una de la otra y Cassini girará hacia la Tierra y empezará a retransmitir los datos. Para esto tendremos que esperar hasta el día 14 de Enero.

martes, diciembre 14, 2004

¿Sabías que...? Transmisor del tamaño de una pastilla

Gracias a un pequeño transmisor del tamaño de una pastilla desarrollado en el centro de investigacion Ames de NASA, los médicos pueden monitorizar la actividad fetal desde dentro del útero. Desarrollados para medir la presión sanguinea y la temperatura de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, estos transmisores se pueden implantar dentro del útero para monitorizar la actividad fetal o pueden ser tragados para estudiar la actividad intestinal y también se están aplicando para monitorizar atletas y profesionales sometidos a mucho stress, como los bomberos y soldados.

lunes, diciembre 13, 2004

Deep Impact. La primera mirada dentro de un cometa

Estado del Lanzamiento:
Fecha de Lanzamiento: Enero 8, 2005
Ventana de lanzamiento: 9:39:50 a.m. & 10:19:12 a.m.
Lugar: Cabo Cañaveral, Florida


Deep Impact es una ambiciosa misión cuyo objetivo es hacer un agujero en el cometa Tempel 1 para ver de que está hecho. Los cometas como el Tempel 1 se cree que han existido desde los primeros tiempos de nuestro Sistema Solar. Los científicos sospechan que congelados dentro de estos nómadas se encuentran los mismos compuestos químicos que aquí en la tierra llevaron a la formación de agua y vida. ¿Tienen los cometas y nuestro planeta algo en comun? Esta inteligente misión podría responder a esta pregunta.

Cassini: Del lado oscuro


Mientras Cassini giraba rápidamente hacía el lado oscuro de Saturno durante su primera pasada cercana después de la inserción en órbita, observó 3 lunas que se movían deprisa alrededor del planeta. En la imagen se puede ver Mimas, la más brillante sobre el centro (398 Kilómetros de diámetro), Janus (181km de diámetro), la segunda más brillante arriba a la derecha y Prometheus (102km de diámetro), justo sobre los anillos principales, arriba a la derecha. El anillo B que normalmente aparece muy brillante, se ve muy oscuro desde este punto de vista. Las regiones con pequeña concentración de partículas, tales como la separación entre los anillos A y B, conocida como la division de Cassini (brillo cerca del centro), reflejan mas luz solar y por eso son mas brillantes. Esta imagen se tomó en el espectro visible con la cámara de gran angular el 27 de Octubre de 2004 a una distancia de 757000 km de Saturno.

jueves, diciembre 02, 2004

Mas de 300 dias marcianos en el planeta rojo y lo que queda...

El Spirit lleva ya mas de 300 días marcianos sobre el planeta rojo y continúa en excelente estado de salud. Ahora que es primavera allí, y el sol está aún relativamente bajo sobre el horizonte, los conductores del rover se ven obligados a buscar itinerarios que mantengan sus paneles solares hacia el norte, para obtener la energía necesaria. Estos días el Spirit continuará su ascenso hacia “Machu Picchu”, el las colinas Columbia. De momento se encuentra en modo de exploración y descubrimiento, por lo que va parando para examinar las rocas interesantes que se encuentra por el camino.

miércoles, diciembre 01, 2004

¿Sabías que...? Tomografía Axial y Resonancia Magnética

A mediados de los años 60 JPL desarrolló el proceso digital de imágenes para mejorar las fotografías de la Luna utilizando los ordenadores. Esta tecnología se utiliza ahora extensamente en los hospitales para visualizar los órganos del cuerpo humano. Dos de las técnicas más usadas son la Tomografía Axial Computerizada (TAC) y la Resonancia Magnética.