martes, noviembre 30, 2004

Informe semanal de Cassini

La telemetría más reciente de la sonda Cassini fue adquirida el lunes 22 de noviembre desde la estación de Madrid. Cassini se encuentra en excelente estado de la salud y está funcionando con total normalidad. La información sobre la actual posición y la velocidad de Cassini se pueden encontrar en el Web page de la "actual posición" situado en http://saturn.jpl.nasa.gov/operations/present-position.cfm.

Cassini alcanzó el Apoapsis - el punto en la órbita lo más lejos posible de Saturno - el 21 de noviembre. El espectrógrafo ultravioleta (UVIS), aprovechando dicha posición en la órbita, hizo un mosaico de la magnetosfera interna de Saturno que servirá para deducir la distribución y la densidad atómica y molecular. UVIS también continuó examinando el anillo F para supervisar cambios en las características de reflexión del anillo.

Adicionales actividades científicas incluyeron observaciones del ISS de los satélites pequeños para determinar su órbita y mejorar la comprensión de la evolución dinámica a corto y a largo plazo. El ISS también continuó capturando películas en la búsqueda de los evasivos rayos de los anillos de Saturno, que no han sido vistos por Cassini hasta el momento.

Las actividades a bordo esta semana incluyeron la ejecución un test para determinar el umbral operativo del espectrómetro INMS, una maniobra orbital del ajuste (OTM) # 6, y la desconexión de los instrumentos en preparación del test #16 de la sonda. El test consiste en una mini secuencia diseñada para ejercitar los instrumentos a bordo de la sonda y para prepararlos para la fase de la misión en la que la sonda retransmitirá imágenes a Cassini.

La Maniobra de Ajuste de Orbita (OTM-6) se llevó a cabo con éxito el sábado, 20 de noviembre . Esta maniobra tenía como objetivo dirigir Cassini hacia Titan para el flyby Tb.